Buscar en este blog

Lo + Reciente

domingo, 4 de agosto de 2019

9 consejos de inversión que le ayudarán a convertirse en un inversor exitoso


"Cuando una persona con dinero conoce a una persona con experiencia, la que tiene experiencia se queda con el dinero y la que tiene el dinero se va con la experiencia." Warren Buffett.

La experiencia es la clave para convertirse en un inversor exitoso. Sin embargo, ¿qué pasa con aquellas personas que nunca han invertido dinero?, ¿qué deberían hacer?

Si ese es su caso, dele un vistazo a los siguientes 9 consejos de inversión que le ayudarán a convertirse en un inversor exitoso.


1. La diversificación no siempre es una buena idea

Muchas personas creen que diversificar las inversiones es una buena idea. “No tener todos los huevos en una sola canasta”, afirman muchos, y sin embargo, esto solo es bueno para aquellas personas que ya tienen un amplio conocimiento acerca de lo que son las inversiones.

Algunos inversores diversifican su portafolio de inversiones poniendo algo de dinero en una empresa, otra parte en otra empresa, etc., porque de esta manera creen que si sucede algún evento que pueda arruinar su inversión, probablemente solo perderán una parte de lo invertido en alguna empresa y no todo el dinero de una buena vez. El gran problema frente a esta forma de pensar, sobre todo en los más novatos, es que de esa forma se hace mucho más difícil hacer un seguimiento de los acontecimientos actuales que afectan a cada empresa. Al diversificar, es cierto que se puede reducir la volatilidad de la cartera, pero al mismo tiempo es mucho más difícil hacer un buen seguimiento de las inversiones individuales.

2. Invierta primero en usted mismo

La mejor y más importante inversión que una persona puede hacer en su vida, es en mejorar sus propias habilidades. Cualquier cosa que una persona pueda hacer para aprender a hacer negocios y a invertir su dinero, siempre será algo productivo.

El estudio, el aprendizaje, es el activo más importante en el que una persona puede invertir. Quien aplica esto en su vida, rápidamente ve el progreso y descubre que los negocios y las inversiones exitosas no están relacionados con la suerte, sino que están relacionados con el conocimiento.

Quien tiene el conocimiento, tiene el poder.

3. Confíe en sus propias decisiones

Lo más difícil para un inversor, es aprender a confiar en sus propias decisiones de inversión. La mayoría de las veces los inversores jóvenes y/o principiantes, se dejan llevar por la creencia de que los demás son quienes tienen la razón, y esto no siempre es así.

Para tener éxito, usted debe superar sus miedos y no prestar atención a lo que los demás le dicen. Acumule conocimientos y tome decisiones de inversión por su cuenta si quiere llegar algún día a convertirse en un verdadero ganador.

4. Sólo haga inversiones que usted entienda

Nunca invierta dinero en negocios de los que no lo entiende absolutamente todo. Si alguien le propone hacer una inversión en un negocio en el que usted no tiene claridad respecto a la forma como se obtienen los ingresos, mejor aléjese de esa clase de inversiones, porque luego de que invierta y pierda su dinero, tampoco será capaz de entender qué fue lo que salió mal.

Antes de invertir dinero en las acciones de una empresa, usted tiene que entender perfectamente cómo es que la empresa gana dinero y cuáles son los principales factores que impactan en su industria, y quien se lo explique, debe ser capaz de hacerlo en no más de 10 minutos. Si por más que se lo expliquen usted no es capaz de entender, entonces siéntase en libertad de buscar otra compañía para invertir.


5. Solo hay incertidumbre

La mayoría de la gente no puede predecir la próxima tendencia de la moda entre los adolescentes o si un medicamento tendrá éxito o no en el mercado. Incluso si usted tiene acceso a todos los datos de un mercado, es imposible predecir el futuro de una inversión con una precisión del 100%.

Si el éxito de sus inversiones dependen de un pronóstico preciso del futuro, entonces lo mejor es abstenerse de invertir. En el mundo de las inversiones solo hay incertidumbre, así que si usted considera que para tener éxito debe tener el control de lo que es incontrolable, será mucho mejor que piense en invertir en otro campo diferente.

6. Asegúrese de seguir las noticias correctas

En todas partes se encuentra información sobre las inversiones que se hacen, sobre todo en el mercado de valores, pero desde el principio usted debe comenzar a identificar a las fuentes confiables de información. Hay personas que invierten su dinero en acciones y entran en pánico con facilidad simplemente porque ven los titulares de las noticias que no deberían ver.

La mayoría de los inversores toman medidas basadas en el 1% de las noticias financieras que consumen y de este modo, logran vender rápidamente sus acciones cuando surgen malas noticias o aprovechan la oportunidad de invertir a tiempo su dinero en aquellas empresas que comienzan a dar muestras de un posible crecimiento inesperado en el corto plazo.

7. Comprar una acción de una empresa es comprar una parte de un negocio

Imagine que está comprando una parte de la tienda que está ubicada a la vuelta de su casa. Automáticamente usted comenzará a pensar en la competencia, los proveedores, los precios, el margen de ganancias, etc. Esto mismo sucede cuando se invierte dinero en el mercado de acciones. Al hacer esta clase de inversiones, usted tendrá que comenzar a pensar en todas estas cosas, tal como lo hacen las personas que dirigen el negocio.

Cuando usted compra una acción, no sólo está comprando un pedazo de papel o un símbolo. Comprar las acciones de una empresa es comprar una participación en un negocio que a partir de ese momento comienza a hacerse importante para quien compra dichas acciones.

8. Aprenda de sus errores y siga hacia adelante

Hasta los más grandes y avanzados inversores se equivocan, luego las equivocaciones no deben ser algo de lo que usted tenga que asustarse. Por el contrario, son algo de lo que usted tiene que aprender.

Lleve un registro de cada uno de los errores que haya cometido para que pueda entender que fue lo que salió mal con una determinada inversión y así evite cometer de nuevo esos mismos errores en el futuro. Algo como esto le evitará muchos dolores de cabeza y le ayudará a ahorrar mucho dinero.


9. No sea inversor de un solo día

El secreto para obtener un mejor retorno de la inversión con acciones, es comprar acciones y olvidarse de ellas por completo. Es decir, cuando usted esté seguro de dónde invertir su dinero, compre acciones no esperando en hacerse millonario en un día, sino dejando que esas acciones “engorden” durante décadas.

Hay dos principios que justifican esta manera de pensar: 1.) Si usted compra una acción por menos de lo que vale, el precio de la acción convergerá eventualmente con su valor intrínseco, y 2.) si usted compra un negocio maravilloso, el valor de ese negocio se compondrá y aumentará exponencialmente cuanto más tiempo se aferre a él. Por tal motivo, un inversor paciente, se verá recompensado si conserva sus acciones por mucho tiempo. En pocas palabras, el tiempo es el mejor amigo de un negocio maravilloso. Si usted no está dispuesto a tener sus acciones durante 10 años, ni siquiera piense en tenerlas durante 10 minutos.

Invertir el dinero en otras empresas, es algo que siempre conlleva grandes riesgos, pero nunca se debe olvidar que son justamente los grandes riesgos los que ofrecen siempre las mejores ganancias. Para terminar, invertir dinero es algo que demanda sangre fría, nervios de acero y la capacidad de aprender a invertir sin miedo a las posibles pérdidas que puedan presentarse. Así que, si usted reúne estas condiciones, el mercado de valores estará esperándolo con los brazos abiertos para, tal vez, ayudarlo a convertirse en un próximo nuevo millonario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario