Buscar en este blog

Lo + Reciente

miércoles, 4 de septiembre de 2019

9 valiosos consejos para aprender a ahorrar y a manejar el dinero


A veces pareciera mucho más fácil vivir en la escasez, que vivir en la abundancia y con mucho dinero en los bolsillos y en las cuentas bancarias.

Quienes tienen poco o ningún dinero, terminan acostumbrándose de una u otra manera a esa falta permanente de dinero, pero quienes tienen mucho dinero disponible, muchas veces no saben administrarlo correctamente y en muy poco tiempo, pasan a engrosar las listas de aquellos que no tienen nada para gastar.

Pero independientemente del extremo en el que usted se encuentre en este momento, existen 9 valiosos consejos para aprender a ahorrar y a manejar el dinero, que usted debe tener en cuenta para no quedar en bancarrota.


1. Viva con menos de lo que gana

Uno de los mejores consejos para cuidar el dinero, es vivir por debajo de sus posibilidades. Todas las personas tienen diferentes niveles de ingresos, ahorros, deudas, etc., y a su vez, todos quieren impresionar a los demás demostrando cuánto ganan y lo bien que les va.

Pero esa forma de vida, no es más que la manera más rápida de terminar envuelto en grandes deudas. La gente debe dar prioridad al ahorro y a la inversión para el futuro, si en realidad quieren algún día alcanzar la libertad financiera. Cosas como cambiar de automóvil o arreglar la casa, pueden esperar un poco.

Muchas personas tienen pocos o ningún ahorro debido al gasto excesivo que hacen en cosas que no son realmente necesarias. Con el tiempo, esto puede traer múltiples problemas, sobre todo si las personas se enfrentan a una pérdida inesperada de empleo o a cualquier otra clase de emergencia.

2. Siempre use dinero en efectivo

Si piensa comprar algo, utilice siempre dinero en efectivo. Evite al máximo posible utilizar la ayuda de los bancos. Si bien los bancos pueden sacarnos de un apuro, nunca lo harán sin cobrarnos por ello.

En pocas palabras, gaste solo lo que tenga disponible para gastar y que lo tenga en dinero en efectivo. Si no lo tiene en el bolsillo o en su cuenta bancaria, no cuente con ese dinero. Mientras menos deudas acumule, mayor será su nivel de tranquilidad en la vida.

3. Empiece a ahorrar mientras es joven

El error más común que cometen los jóvenes es que piensan que solo necesitan comenzar a ahorrar cuando ya son personas mayores.

Empezar a ahorrar desde temprano puede ser algo muy rentable. El dinero ahorrado a lo largo del tiempo, se convierte en una suma que crece y crece y que puede dar gratas sorpresas cuando se retira luego de que han pasado unos cuantos años.

La capitalización del dinero se produce cuando las ganancias se ahorran para generar más ganancias, que a su vez se ahorran nuevamente para generar más ganancias.

Con el tiempo, la capitalización puede añadir mucho combustible al crecimiento de sus ahorros. Por ejemplo, si invierte sólo $100 al mes durante 40 años, habrá ahorrado $48,000, pero si a eso le suma un rendimiento anual de alrededor del 6%, entonces al final de los 40 años, tendrá ahorrados $186,000.

4. Invierta siempre el 15% de su salario

De todo lo que gane, ahorre el 15% de ese dinero e inviértalo en un portafolio de acciones sencillo. Si no sabe cómo hacerlo, diríjase al banco donde usted maneja su dinero y pida más información. Normalmente los bancos cuentan con asesores de inversiones en la bolsa de valores, que con gusto le ofrecerán alternativas de bajo riesgo que le permitirán tener su dinero seguro, a salvo y generando más dinero para usted.

5. Si su sueldo aumenta, no aumente los gastos

Uno de los errores más comunes cometido por la mayoría de personas, es aumentar el nivel de gastos cuando aumentan los ingresos. Lo que realmente deberían hacer las personas ante un incremento en sus ingresos, es aumentar sui nivel de ahorro manteniendo sus gastos constantes.

6. Cuide su crédito

La mejor carta de presentación de una persona en el ámbito comercial, es el estado del crédito. Cuando se paga a tiempo las obligaciones adquiridas, el crédito es saludable y en caso de una emergencia, se hace muy fácil acceder a un préstamo de llegar a ser necesario.

Pague sus deudas a tiempo y evite de esta manera reportes negativos de su crédito ante las entidades que manejan esta clase de información.

7. Aproveche al máximo los puntos de su tarjeta de crédito

Cuando se usan tarjetas de crédito, casi en todas partes a los compradores se les premia con puntos por sus compras, que pueden canjear por tiquetes aéreos o muchas otras cosas diferentes.

Si usted es un asiduo usuario de las tarjetas de crédito (lo cual no es para nada aconsejable), aproveche esos puntos para canjearlos cuando los necesite. Hay personas que se dedican a viajar por todo el mundo, haciendo uso de las millas que acumulan por las compras que realizan con sus tarjetas de crédito y esto es un beneficio que casi nadie aprovecha.

8. Haga que su dinero trabaje para usted

Si usted es una persona organizada que sabe cómo manejar su dinero, entonces sabrá invertirlo en negocios que den una buena rentabilidad. Quienes acostumbran a invertir su dinero en actividades rentables, son quienes hacen que el dinero trabaje para ellos.

Si no sabe mucho de negocios, pero tiene dinero para invertir, entonces inviértalo en finca raíz y haga que esa finca raíz genere dinero para usted. Pero sea inteligente, si tiene dinero para invertir en una casa lujosa, entonces piense bien y mire si les es posible comprar dos casas de menor calidad. En una de ellas podrá vivir usted y la otra podrá alquilarla, con lo que hará que su dinero le genere unas ganancias.

Con el tiempo, el dinero acumulado de los alquileres recibidos le puede servir para comprar una tercera propiedad que de igual manera podrá alquilar. Si mantiene esa constante en el tiempo, cuando menos lo espere tendrá varios inmuebles generando dinero para usted y en pocas palabras, su dinero será quien trabaje para usted y no al contrario.


9. Oblíguese a ahorrar

Gastar dinero es siempre muy fácil, ahorrarlo, a veces no es tan sencillo. Sin embargo, todo no es más que una cuestión de voluntad.

Quien desea hacer algo, lo hace pese a todo. Oblíguese a ahorrar. Póngase una meta diaria. Comience ahorrando $1 cada día, guardando ese dinero en algún lugar donde usted sepa que no lo tendrá a la mano y exíjase usted mismo no utilizar ese dinero bajo ninguna circunstancia.

A medida que ese pequeño fondo de ahorros comience a crecer, busque alternativas para que ese dinero comience a generar alguna clase de interés a su favor.

Aprender a ahorrar y a administrar el dinero, es algo muy importante. Cuando se es joven no se ve la verdadera importancia de esta actividad, pero a medida que pasan los años, es siempre buena idea tener un fondo de reserva que esté disponible frente a cualquier clase imprevisto.

Una enfermedad, por ejemplo, no avisa y llega sin que nadie la espere. Si usted enferma y no puede trabajar y además de eso no tiene ninguna clase de ahorro o ningún dinero que trabaje para usted, entonces seguramente extrañará no haberse comprometido a ahorrar con inteligencia.

La vida es cambiante y lo que es hoy, mañana puede ser completamente diferente. Es mejor estar preparado para afrontar los imprevistos, que recibir sorpresas inesperadas sin tener ningún ahorro de donde echar mano.

Si usted conoce otros consejos para aprender a ahorrar y manejar el dinero con inteligencia, compártalos dejando un comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario