Buscar en este blog

Lo + Reciente

domingo, 6 de octubre de 2019

7 valiosos consejos para aprender a ahorrar


Cuando las personas piensan en ahorrar dinero, lo primero que se les viene a la mente es que van a vivir una vida llena de privaciones de toda clase y en realidad, esto no tiene por qué ser así.

Una cosa es ahorrar dinero, y otra cosa muy diferente es convertirse en una persona avara, tacaña y, justamente, miserable.

Ahorrar dinero es casi una ciencia exacta a la que las personas por lo general no le prestan la suficiente atención. En otras palabras, las personas no tienen muy claro por donde es que se les escapa el dinero de las manos y generalmente, terminan recortando justamente aquellos gastos que no deberían recortar.

A continuación encontrará 7 valiosos consejos que le permitirán aprender a ahorrar suficiente dinero, sin necesidad de convertirse en una persona miserable.


1. Aprenda a hacer café

Aunque usted no lo crea, cuando los expertos en ahorrar dinero les enseñan a las personas a ahorrar su dinero, una de las primeras cosas sobre las que posan su mirada, es justamente sobre el café.

El café es una de las bebidas preferidas a nivel mundial, y es bien sabido que las personas gastan diariamente una buena parte de su dinero tomando café. La frase: “vamos a tomar un café”, es mundialmente conocida, y esta es una práctica que asegura que cada mes, una buena parte de nuestro dinero se gasta en esa actividad, sin mencionar, por ejemplo, a los cigarrillos que acompañan esta bebida y que de igual manera representan un gasto diario para aquellas personas que, además de ser adictas al café, también son adictas a la nicotina de los cigarrillos.

Cuando una persona tiene suficiente solvencia económica, tomarse uno o dos o tres cafés al día en un lujoso restaurante, no representa mayores problemas. Pero cuando una persona tiene ingresos limitados y continúa con esa práctica que, para muchas personas es casi un ritual diario, su bolsillo tarde o temprano comenzará a verse en problemas.

El café es una de las bebidas más rentables para quienes lo venden. Preparar un buen café es algo que normalmente no cuesta mucho dinero, situación que es aprovechada por quienes venden esta clase de bebidas, para hacerse a un buen margen de ganancias.

En pocas palabras, el café es a los negocios, lo que las palomitas de maíz son a las salas de cine. Cuestan muy poco, pero se venden por 3, 4, 5 o más veces de su valor real.

Entonces, no es necesario seguir gastando mucho dinero diariamente bebiendo café en la calle, si tan solo usted aprende a hacer su propio café, o sus propias bebidas a base de café desde casa.

El café es una bebida adictiva, y si bien en muchas empresas alrededor del mundo, es completamente gratuito para sus empleados, no lo es cuando estos están en la calle y sienten el deseo de recibir una buena dosis de cafeína en su organismo.

Aprenda a preparar un café de calidad en su propia casa, consiga un recipiente térmico adecuado que pueda llevar con usted a todas partes, y despídase del gasto diario que le ocasiona el café cuando está por fuera de su hogar.

Al final del mes, aunque suene imposible de creer, usted notará la diferencia en su bolsillo.

2. Estudie y capacítese completamente gratis

El estudio es uno de los pilares fundamentales para tener la oportunidad de generar mayores ingresos. Pero es bien sabido que el estudio es a veces demasiado costoso y cuando las finanzas no marchan correctamente, uno de los primeros gastos que se deben suprimir, son precisamente los gastos asociados al estudio.

Aunque es justo decir que el estudio, más que ser un gasto, es una inversión de dinero que se hace para la vida.

Pero sin importar esto último, a veces es necesario dejar de lado el estudio en los centros de enseñanza, por la imposibilidad de poder costear esta clase de actividades.

Sin embargo, hoy en día, gracias a Internet, una persona puede mantenerse actualizada en casi cualquier área del conocimiento, si tan solo cuenta con la disciplina suficiente para estudiar por su propia cuenta.

Las empresas buscan siempre a los empleados que demuestren estar actualizados en sus conocimientos y que, a su vez, tengan mayor cantidad de conocimientos para poner al servicio de las empresas.

En Internet se encuentran cientos o tal vez miles de cursos de toda clase, en audio, vídeo, texto o una combinación de estos, la mayoría de forma gratuita, y muchos de ellos a una fracción del valor que costarían si se estudiaran en una escuela de enseñanza formal.

Muchos de esos cursos expiden certificación de aprobación de estudios, que es completamente válida a la hora de anexarla a la formación educativa de un trabajador.

Sin embargo, incluso si no se tienen certificados por escrito de los estudios realizados por Internet, lo que cuenta para un empresario es poder ver que sus empleados en realidad son capaces de cumplir con las tareas que les son asignadas, y una persona que se ha capacitado, bien sea por su propia cuenta, o bien sea porque ha estudiado en alguna academia, puede demostrar sus habilidades cuando las ha adquirido, independientemente de que tenga un certificado de papel o digital que las respalde.

Actualmente, ya no existen excusas para no estudiar. Una persona con conocimientos básicos en manejo de computadoras y con acceso a Internet, puede capacitarse a sí misma en cualquier área del conocimiento, si tan solo posee la voluntad suficiente para hacerlo.

Lo mejor de esto, es que cuando se es un autodidacta disciplinado, desaparecen por completo los gastos asociados a la educación formal, y el bolsillo es el primero en agradecerlo.


3. La trampa de las marcas

No caiga en la trampa de las marcas. Cuando las personas compran sus prendas de vestir, o su calzado, o cualquier otro artículo, pareciera ser que en lugar de comprar una prenda de vestir o un par de zapatos, estuvieran comprando simplemente una marca.

Comprar ropa y zapatos de marcas fuertemente posicionadas en el mercado, es algo que siempre significa un mayor gasto de dinero, y quienes compran estos productos por lo general más costosos, reciben a cambio exactamente lo mismo que recibirían si compraran su prenda de vestir o sus zapatos de aquellos fabricantes que no son tan conocidos.

La vanidad, el ego sin sentido de las personas, que surge cuando le muestran a los demás que usan ropa o calzado o anteojos o teléfonos o lo que sea, de una marca en particular, lleva a los compradores a endeudarse más de lo necesario para poder encajar en las exigencias de una sociedad de consumo alocada.

En muchas ocasiones, una marca reconocida no siempre es sinónimo de excelente calidad, y eso lo saben aquellas personas que han invertido mucho dinero en ropa o calzado o en otros artefactos que en muy poco tiempo se han deteriorado con facilidad.

Existen muchos fabricantes locales de toda clase de artículos, que ofrecen productos de excelente calidad a la mitad del precio de lo que cuestan los mismos artículos si son comprados en una tienda de una marca reconocida y posicionada a nivel mundial.

Si usted está buscando ahorrar dinero, entonces dele la oportunidad a aquellos fabricantes cuyas marcas no son tan famosas, pero que pueden ofrecerle justamente lo que usted está buscando y necesita, pero a una fracción de su precio.

4. Vacaciones de fin de semana

Otra de las áreas en las que las personas suelen gastar mucho dinero y, de hecho, suelen ahorrar dinero durante todo un año para poder gastarlo posteriormente, es justamente en las vacaciones.

Muchas personas sueñan cada año con poder salir de vacaciones con su familia o sus seres queridos, ojalá a lugares exóticos a los que no todo el mundo puede viajar, pero no nos mintamos, mucho del deseo de las personas por salir de vacaciones, radica en el simple hecho de poder llegar a presumir con sus amigos, esa posibilidad de poder viajar a donde los demás sencillamente no pueden.

Entonces, las vacaciones tienen un sentido muy diferente del que deberían tener, ya que es tan solo el deseo de presumir y de mostrar lo que se tiene, lo que obliga a las personas a ahorrar religiosamente para poder darse el gusto de poder viajar y de poder mostrarle a los demás los viajes que han realizado.

El problema detrás de esto, es que, cuando no se tienen los recursos suficientes para ahorrar dinero que pueda ser gastado en unas vacaciones, se debe buscar la manera de darle al cuerpo un descanso que bien se merece, sobre todo si se trabaja arduamente todos los días.

Siempre en todas partes, la mayoría de personas conoce más afuera del lugar en donde viven, de lo que pueden conocer justamente del lugar en donde viven.

Muchas personas se jactan de conocer, Europa, Asia, Norteamérica, Suramérica Australia, etc., pero desconocen por completo las maravillas que se esconden tan solo a unos cuantos kilómetros de sus propios hogares.

Y es allí a donde se debe apuntar cuando no se cuenta con el dinero suficiente para salir de vacaciones, y cuando lo que se busca es justamente ahorrar y darle un descanso al bolsillo.

Existen muchos sitios cerca de casa a donde se puede ir en plan de senderismo, ciclismo, camping, etc., y en los que se puede estar tan solo durante un fin de semana.

Por lo general, estos son planes para viajar un viernes en la noche (si el sábado no se trabaja), y para regresar el día domingo en horas de la tarde.

¿Son estas las únicas vacaciones a las que se puede acceder cuando no se tiene suficiente dinero? Probablemente sí, aunque la mayoría de las veces, esta clase de paseos cortos que buscan tan solo refrescar el alma, terminan convirtiéndose en las mejores vacaciones cortas que una persona se pueda conceder.

De hecho, esta clase de experiencias que se pueden disfrutar con la familia y los amigos, dejan recuerdos imborrables en la memoria que son muy agradables, y que integran a las personas sin necesidad de gastar una fortuna de dinero como la que suele gastarse cuando se planean las estrambóticas vacaciones anuales para toda la familia.


5. Cocine más en su casa

¿Por qué salir a cenar tanto cuando puede hacer comidas fabulosas en su propia casa? Comer en casa es mucho más saludable, económico, y ayuda a controlar el peso y la salud en general. Además de esto al comer en casa, se ahorra el dinero que se gasta en propinas cuando se come por fuera del hogar.

La comida fuera de casa es en la mayoría de los casos, mucho más costosa de lo que suele ser cuando se cocina en casa. Además de que se puede cada cierto tiempo, cocinar algo para los amigos, e invitarlos a pasar un rato agradable y diferente sin necesidad de gastar cuantiosas cantidades de dinero, cenando en un lujoso restaurante.

Aunque es bien sabido que cocinar los 365 días del año puede ser una tarea demasiado aburridora, esto se puede compensar comiendo una o máximo dos veces por semana fuera de casa. De esa manera, tendrá un respiro de la actividad diaria de preparar sus alimentos, y de igual forma, ahorrará mucho más dinero que cuando se come todos los días por fuera del hogar.

6. Cero tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son como una moneda cualquiera ya que tienen dos caras. Por una parte, ayudan a las personas a salir de apuros de un momento para el otro, pero por otra parte, ofrecen esa ayuda a cambio de hacer que las personas se endeuden cada vez más.

Los bancos fueron creados para enriquecer a sus dueños y no a los usuarios de los mismos. En pocas palabras, el negocio de los banqueros es el de apoderarse del dinero de las personas, y uno de los instrumentos preferidos por ellos para hacerlo, son las tarjetas de crédito.

Normalmente, las tasas de interés de las tarjetas de crédito, son extremadamente altas y poco a poco consumen el capital de los tarjetahabientes.

Sin embargo, si para usted es imposible desprenderse de sus tarjetas de crédito, entonces por lo menos trate de hacer uso de los premios que muchas de estas tarjetas ofrecen y que, en la mayoría de los casos, se relacionan con millas de viajero que pueden acumularse y gastarse, cuando se tienen suficientes, en tiquetes aéreos para viajar por el mundo.

Que el uso de las tarjetas de crédito represente al menos un pequeño beneficio, para quienes pagan absolutamente todo con este dinero plástico.


7. Adiós a los vicios

Si bien esto suena a imposible, sobre todo para aquellas personas que tienen vicios como el alcohol, las drogas, el sexo, las apuestas, etc., pues bien debe saber alguien que desee comenzar a ahorrar dinero que, si no sacrifica sus vicios, ni todo el dinero del mundo le servirá para poder ahorrar.

Hay personas que tienen vicios como los mencionados, pero que de igual manera tienen su trabajo, su hogar, etc., y de alguna manera ven que su dinero no les alcanza nunca por culpa de sus adicciones.

En estos casos, en que alguien en esa situación desea mejorar sus finanzas personales, lo mejor que puede hacer, no solo por su bolsillo, sino por su propia salud y bienestar, es luchar con todas sus fuerzas y dejar de lado cualquiera que sea su adicción.

Muchas personas en estas circunstancias, cuando se lo proponen, consiguen pasar por encima de sus debilidades, y finalmente se estabilizan de tal manera que logran darse cuenta de la cantidad de dinero que botaban al cesto de la basura, a causa de sus vicios.

Una persona con problemas relacionados con alguna clase de vicio, siempre tendrá dificultades en todas las áreas de su vida y por supuesto, también tendrá serias dificultades para poder ahorrar.

Pues bien, disfrutar de la vida no tiene nada que ver con privarse por completo de lo que la vida ofrece. Lo único que se necesita para poder ahorrar dinero, es aprender a gastarlo sabiamente, recortando los gastos que a veces no son tan evidentes, y que suelen hacer que las personas se endeuden más de lo necesario.

Si tiene algún consejo que desee compartir y que ayude a las personas a ahorrar su dinero sin convertirse en personas miserables, entonces por favor déjenos conocer su opinión en los comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario