Buscar en este blog

Lo + Reciente

jueves, 19 de septiembre de 2019

La guía más completa para salir de camping como todo un profesional


A la mayoría de las personas les gusta salir de viaje, y es así porque salir de vacaciones, viajar, conocer otros lugares, culturas y personas, es una experiencia formidable que enriquece el espíritu y que nos llena, la mayoría de las veces, de gratos e inolvidables recuerdos para compartir con nuestros hijos y nietos, nuestros familiares y amigos.

Pero en la mayoría de las ocasiones, cada vez que alguien piensa en salir de viaje, sus planes consisten en hospedarse en un hotel tradicional, preferiblemente con 5 estrellas, y en donde se pueda ser atendido “a cuerpo de rey”, con todos los lujos y comodidades posibles.

Y esto es, dicho sea de paso, una excelente idea que no tiene nada de negativo. Sin embargo, existen opciones como el camping, que es una alternativa para salir de vacaciones muy interesante, y en la que se puede experimentar un viaje cotidiano, de una manera completamente diferente, en donde el contacto con lo básico, con lo esencial, con la naturaleza, es mucho más profundo que cuando se duerme cómodamente en el cuarto de un hotel.


Existen en esencia tres tipos de camping que pueden practicar las personas:

El camping básico, en el que se llega a un sitio debídamente acondicionado para acampar, en donde las personas pagan por lo general una pequeña suma de dinero y en donde tienen acceso a baños, duchas, cocinas, etc.

El camping de aventura, en el que las personas suelen ir a lugares donde se pueden poner a prueba algunas habilidades básicas de supervivencia sin necesidad de poner en riesgo la vida en ningún momento.

El camping extremo, solo para aquellas personas con experiencia que ya conocen de sobra los diferentes peligros a los que pueden enfrentarse cuando están completamente solos en las manos de la naturaleza.

Esta guía ha sido creada principalmente para ser tenida en cuenta por las personas que se animen a practicar o el camping básico o el camping de aventura.

Salir de camping tiene su encanto, y esto es algo que saben de sobra aquellas personas que aman el contacto con la naturaleza, el cocinar al aire libre, el acostarse en el suelo por las noches a mirar las estrellas junto a una fogata que calienta el ánimo y que aleja del lugar a los insectos y a los animales que no queremos que se nos acerquen mientras disfrutamos de esta clase de experiencias.

Pero hay que reconocer que muchas personas lo piensan más de una vez cuando se les propone la idea de ir a dormir a la intemperie, adentro de una tienda de campaña hecha con tela. Es innegable que a la mayoría de las personas nos gusta la comodidad y el camping no es precisamente una alternativa muy cómoda, a menos que su presupuesto sea lo suficientemente alto como para comprar una tienda de campaña profesional que más parece una pequeña mansión de tela armable y desarmable.

Suponiendo que este no sea su caso, y que su presupuesto tan solo alcance para comprar una modesta tienda de campaña, pues no importa. Es justamente en la sencillez de esta clase de experiencias en donde se encuentra su verdadera belleza.

Ahora bien, no se trata tampoco de lanzarse a vivir esta clase de aventuras cuando no se tiene la más mínima experiencia y conocimiento sobre lo que debe hacerse para poder sobrevivir en situaciones que pueden llegar a ser completamente impredecibles.

Es de hecho una irresponsabilidad el salir de camping cuando jamás en la vida se ha experimentado una experiencia que nos haga sentir incómodos y que ponga a prueba nuestra creatividad y nuestra capacidad para sortear cualquier clase de obstáculo.

Por tal motivo, si se ha interesado por explorar las incontables posibilidades que ofrece el salir de camping con los amigos, entonces tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:


Consiga el equipo necesario

Para salir de camping se requiere de un equipo indispensable que debe llevarse consigo cuando se emprenden esta clase de aventuras, y el cual se lista a continuación:

- Un morral adecuado para camping, ni muy grande ni muy pequeño, en el que pueda guardar la ropa que utilizará durante los días en que estará de campamento. Lleve siempre la ropa que en realidad usará. Hay personas que suelen llevar mucho de todo y finalmente se dan cuenta que la mitad de aquello que llevaron nunca lo utilizaron.
- Una tienda de campaña para una, dos o más personas, dependiendo del tipo de viaje que se planee llevar a cabo. Las tiendas de campaña se consiguen desde aquellas diseñadas para una sola persona, hasta aquellas diseñadas para más de 15 personas. Tenga en cuenta que mientras más grande sea la tienda de campaña, más pesada es, y su transporte deberá ser compartido entre las personas que decidan salir a acampar, para sobrellevar el cansancio que puede presentarse por transportar una carga pesada como una tienda de campaña para 15 personas.
- Una buena bolsa de dormir ajustada a la temperatura del lugar en donde se piensa acampar. Las bolsas de dormir, al igual que las tiendas de campaña, son creadas dependiendo de las condiciones climáticas donde vayan a ser utilizadas. Por ejemplo, una persona que acampa en la nieve, no podrá usar una bolsa de dormir igual a la que utiliza alguien que acampa en la playa y lo mismo sucede de manera inversa. Conociendo de antemano el clima del lugar donde se piensa acampar, se puede elegir de una mejor manera el equipo que deberá llevarse.
- Una pala de mano para enterrar los excrementos en la arena. Si usted va a un camping de aventura, debe tener en cuenta que a donde piensa ir no encontrará ningún sanitario donde pueda hacer sus necesidades. El único sanitario disponible es la naturaleza misma, y no es buena idea hacer sus necesidades junto al campamento y dejarlas expuestas al aire libre, en primer lugar por los malos olores y en segundo lugar, porque atraen la curiosidad de animales e insectos que en la mayoría de las ocasiones es mejor mantener alejados del lugar de campamento.
- Un cuchillo de buena calidad para camping y un afilador que permita mantener el filo en óptimas condiciones para poder cortar madera o ramas de árboles para encender una fogata.
- Un pequeño juego de ollas y sartenes donde pueda cocinar, hervir agua, etc., así como un plato hondo para cada persona donde puedan servirse su comida, un vaso o un pocillo para servirse cualquier clase de bebida, y una cuchara con la que se pueda consumir los alimentos. En un camping de aventura la etiqueta y el glamour se quedan en casa y para comer bastan simplemente las manos y una simple cuchara. El cuchillo ya hace parte de su equipaje, y el tenedor es algo simplemente innecesario en esta clase de experiencias.
- Elementos de aseo opcionales como jabón, champú, pasta de dientes, cepillo de dientes, papel sanitario, preferiblemente que sean productos completamente ecológicos y biodegradables para minimizar el impacto en la naturaleza de una salida a acampar.
- Una caja de cerillas o fósforos para camping a prueba de humedad, que enciendan en cualquier clase de condiciones. Si bien esta clase de cerillas no se consiguen fácilmente y son más costosas que las cerillas tradicionales, cuando se sale de camping de aventura bien valen la pena su precio, sobre todo en aquellos lugares donde la lluvia arrecia permanentemente.
- Ropa adecuada para el lugar a donde se vaya a acampar. Si el clima es cálido, entonces la ropa fresca será lo mejor. Si el clima es húmedo o muy frío, llevar un buen impermeable y un buen abrigo, es siempre una recomendación a tener en cuenta.
- Un buen par de zapatos para caminar por toda clase de superficie. Unas botas para campo traviesa son siempre la mejor opción para los amantes de la aventura.
- Repelente para insectos. Esto es algo infaltable en aquellos lugares donde abundan los mosquitos y los insectos que pueden ser transmisores de enfermedades que no quisiéramos tener en nuestro cuerpo.
- Bloqueador solar. Hoy en día es bien sabido que el sol acarrea muchos problemas en la piel, así que, si va estar al aire libre por mucho tiempo, es mejor tomar precauciones y llevar un buen bloqueador solar con el factor de protección más apropiado para su tipo de piel.
- Un purificador de agua portátil, o en su defecto, pastillas para purificar el agua. Esto es algo que no debe faltar nunca cuando se sale de camping, sobre todo en lugares muy apartados de la civilización.
- Un botiquín de primeros auxilios que incluya, además de todo lo que normalmente contienen, medicamentos para aliviar el malestar y el dolor de estómago. Durante el camping suele ser común que una persona pueda enfermar del estómago por consumir agua que no ha sido correctamente tratada. Para evitar cualquier clase de problemas, un buen antiparasitario puede marcar la diferencia entre vivir una experiencia de camping inolvidable, o terminar arruinando el viaje por completo tanto para sí mismo como para las demás personas que participan de la aventura.
- Comida enlatada y comida que pueda prepararse con facilidad en una fogata y que sea no perecedera. Alimentos como el arroz y los granos como los frijoles, las arvejas, los garbanzos, etc., pueden prepararse en un viaje de camping al calor de una fogata sin mayores contratiempos, y son una forma entretenida de integrar a los campistas alrededor de una fogata a la hora del almuerzo.
- Un mapa y una buena brújula que no dependan de electricidad para ser utilizada. Esto es muy importante cuando la travesía se hará en algún lugar desconocido y alejado de la civilización.
- Un cargador solar para baterías de teléfono. En caso de una emergencia, un teléfono con baterías disponibles puede ser lo único que nos permita salir bien librados de una situación en la que nuestra vida pueda verse en riesgo.


Sumado a lo anterior, hay algunas cosas que deben ser tenidas en cuenta, sobre todo por aquellas personas que se animan a salir de camping por primera vez:

Importantes recomendaciones a tener en cuenta

- Antes de salir de camping, asegúrese de informarse muy bien sobre el clima que suele presentarse en el lugar donde instalará su tienda de campaña. Esto le permitirá elegir, como ya se ha mencionado, el equipo más adecuado a las condiciones en las que usted va a estar.
- Infórmese sobre la presencia de animales peligrosos en la zona donde piensa acampar. Hay lugares que son refugio de osos salvajes o leones de montaña o de serpientes peligrosas o animales ponzoñosos, donde es mejor no ir, a menos que usted sea un biólogo experimentado que sepa muy bien lo que está haciendo.
- Siempre, siempre, siempre, verifique que sus zapatos, los que usa mientras está de campamento, están libres de la presencia de cualquier clase de animal extraño que haya podido ocultarse adentro de ellos. Las arañas, los escorpiones, las serpientes, aman resguardarse adentro del calzado, y son cientos los casos documentados de personas que han sido picadas o mordidas por alguno de estos animales, simplemente por no tomar la precaución de revisar su calzado antes de ponérselo. Así que ya lo sabe. Sacuda muy bien sus zapatos antes de ponérselos cuando se encuentre acampando en la naturaleza, e incluso en aquellos lugares acondicionado para acampar.
- Si en el lugar a donde usted piensa ir a acampar hay sitios en donde se pueda nadar, averigüe muy bien con las personas de la zona, qué tan peligroso puede ser nadar en esas aguas. Hay lugares de agua natural que se ven muy agradables para nadar, pero que poseen peligrosas corrientes que no se ven a simple vista y que pueden arrastrar con facilidad a una persona hacia la muerte, sobre todo cuando no se es un experimentado nadador. Preguntar por esta información es la mejor manera de mantenerse a salvo frente a esta clase de situaciones.
- Arme siempre en su casa la tienda de campaña antes de salir de viaje. Asegúrese de que no falta ninguna pieza, verifique que el material de la tienda no esté roto o dañado, y lo más importante, asegúrese completamente de que usted en realidad sabe armar su tienda de campaña. Hay algunas tiendas de campaña que casi necesitan de estudios de ingeniería o arquitectura para ser armadas, así que si no quiere demorar más tiempo del necesario armando el lugar en donde usted va a dormir, entonces practique un poco con esto antes de salir de viaje.
- Así como las personas que saltan en paracaídas arman y desarman su paracaídas antes de cada salto para asegurarse de que todo funcione correctamente debido a que no pueden permitirse que ninguna clase de error, de igual forma usted, verifique que todo el equipo que necesita para viajar está completo y que todo funciona correctamente.
- Por último y no por ello menos importante, asegúrese de traer de vuelta todo aquello que haya llevado a su aventura de camping. Latas, bolletas, bolsas, y todo lo demás que contamine a la naturaleza, debe regresar con usted en su equipaje. Procure siempre si le es posible, dejar su lugar de camping mejor de lo que lo ha encontrado. Y no olvide por ningún motivo, apagar por completo cualquier fogata que sin supervisión pueda ocasionar un incendio catastrófico para la naturaleza y el medio ambiente.


Salir de camping es una aventura excelente y esta es la guía más completa para salir de camping como todo un profesional que usted podrá encontrar en Internet, sobre todo si es un principiante en este tema que desea alejarse del mundanal ruido y los afanes de la ciudad, para disfrutar de unas excelentes vacaciones en contacto directo con la naturaleza.

Si conoce algunas otras recomendaciones que pueda hacer para mejorar aún más esta guía, entonces por favor, déjenos un comentario con la información que usted considere que es importante y que debe ser tenida en cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario