Buscar en este blog

Lo + Reciente

lunes, 4 de noviembre de 2019

9 reglas de oro para superar toda clase de obstáculos


La vida es un camino lleno de obstáculos y es casi inevitable no tropezar con ellos a lo largo de nuestra existencia.

Todas las personas sin excepción, debemos sortear diversos obstáculos a lo largo de nuestra vida, sin importar si una persona tiene todo el dinero y las comodidades que este mundo puede ofrecer, o sin importar si simplemente una persona no tiene absolutamente nada.

A decir verdad, nadie entiende por qué existen los obstáculos, los problemas, las dificultades, en la vida de las personas. A lo largo de la historia de la humanidad, las diferentes culturas y religiones han tratado de una o de otra manera de dar una explicación al por qué de la atribulada vida de la sociedad, sin hasta ahora haber podido brindar una explicación que sea realmente convincente.


Si uno voltea su mirada hacia cualquier región de este planeta, con seguridad encontrará que esa región específica hacia donde se ha volteado a mirar, tiene innumerables problemas y dificultades de todo tipo, y, de igual forma, si se mira a los individuos de esa región particular, se encontrará que esos individuos sufren cada uno sus propias dificultades, relacionadas a su vez con las dificultades propias de la región en la que viven.

Lo cierto frente a esto es que, no todas las regiones ni todas las personas de este mundo enfrentan la misma clase de obstáculos. Las personas que viven en los países más pobres de África, enfrentan una clase de obstáculos muy diferentes de los que pueden enfrentar las personas que viven en los países más ricos de Europa.

Sin embargo y pese a lo anterior, cada ser humano a su manera, tiene diversos obstáculos que superar en el trayecto de su vida.

Se cree que los obstáculos existen para que los seres humanos podamos evolucionar y transformarnos en algo mucho mejor de lo que somos.

Para nadie es un secreto que, una persona que ha logrado superar la adversidad, cualquiera que esta sea, será alguien mucho más fuerte mental, emocional y físicamente, que una persona que nunca se ha enfrentado a la adversidad o que, habiéndose enfrentado a ella, no ha podido superarla.

Si hay algo que tienen en común las personas que habiendo superado todas las dificultades de la vida logran salir adelante, es que esas personas tienen una ventaja casi evolutiva sobre los demás seres humanos, a raíz del esfuerzo que han debido hacer a fin de ponerse por encima de las adversidades.

Supongamos el ejemplo de alguien que ha caído en el mundo de las drogas y del alcohol. Alguien que lo ha perdido absolutamente todo, y que se convierte en un habitante de la calle, un NN, una persona sin nombre, sin familia, sin hogar, sin amigos, que día a día debe luchar para conseguir la forma de sostener sus adicciones y, quizás, un mendrugo de pan para comer.

Una persona de estas características, poco a nada aporta de valor a la comunidad en la que vive. De hecho, esta clase de personas se convierten de muchas maneras, en una carga para toda la sociedad que debe destinar parte de sus impuestos para sostener a aquellas personas que han caído sumergidas en medio de esta clase de situaciones tan comunes de la vida ordinaria.

Pero, ¿qué sucede cuando una persona de estas características decide comenzar a luchar contra todo aquello que lo ha mantenido atado o atada, durante años e incluso décadas, y logra salir de esa dura condición de vida para reintegrarse nuevamente de manera activa dentro de la sociedad?

Cuando se presentan esta clase de situaciones en las que una persona que ha sucumbido a causa de los obstáculos y las pruebas de la vida, decide sobreponerse a todo aquello que lo mantiene sumergido en la oscuridad, entonces esa persona, acumula una fuerza interna de tal valor y magnitud, de la que la mayoría de personas que viven una vida muy normal y muy común, carecen por completo.

Si bien este es un ejemplo extremo, aplica de igual forma para todas aquellas personas que en su propia escala y medida, hacen frente a los obstáculos que la vida les presenta para lograr superarlos por completo.


Pero, ¿cómo lograrlo?

Como ya se ha mencionado, cada persona tiene su propia clase de obstáculos a los cuales hacerles frente. Sin embargo, no todas las personas saben con certeza lo que deben hacer para salir delante de aquellas situaciones de la vida en las que a veces pareciera que no se encuentra una salida aparente.

A continuación encontrará 9 reglas de oro que toda persona debe seguir para poder superar toda clase de obstáculos que se presenten en su propia vida, sin mayores contratiempos.

1. Más actitud que aptitud

Como bien lo dio a entender el célebre político británico Sir Winston Churchill: “las actitudes son más importantes que las aptitudes”.


Y así es. El éxito o el fracaso en la vida, se miden en términos de actitudes más que en términos de aptitudes.

Una persona cualquiera puede tener muchas aptitudes, es decir, muchas capacidades para desarrollar muchas actividades. Por ejemplo, alguien puede ser un muy buen orador, un excelente músico, un matemático consumado, un gran deportista, etc., pero si esa persona no cuenta con la actitud correcta frente a la vida, es decir, con la forma de pensar adecuada, sus aptitudes de poca o de ninguna utilidad le serán.

La actitud, la forma como vemos todo lo que la vida nos ofrece, es una de las mejores herramientas que puede tener una persona que esté atravesando por algún momento de dificultad para justamente, pasar por encima de esa dificultad y lograr salir adelante.

2. Piense siempre en positivo

Esto está muy relacionado con el numeral anterior. El pensar positivo hace parte de la actitud correcta que se debe tener frente a la vida, si lo que se busca es lograr salir adelante de cualquier clase de obstáculo que se pueda presentar.

La negatividad es una fuerza muy poderosa que se filtra absolutamente en todas partes y a la que no podemos ver con facilidad en nosotros mismos.

Basta tan solo con leer las noticias, o con escuchar las conversaciones de la mayoría de las personas (incluidos cada uno de nosotros), para darnos cuenta de la fuerza que el pensamiento negativo tiene en todos los estamentos de la sociedad.

Alejarse siempre de los pensamientos negativos y abrazar con toda la fuerza a los pensamientos positivos, es una excelente forma de poder sobreponerse frente a cualquier clase de obstáculo que aparezca en el paisaje de la vida.


3. Actúe siempre de manera positiva

Si bien el pensar de manera positiva es muy importante, el actuar de manera positiva es quizás mucho más importante que el simple acto de pensar de manera positiva.

Aunque suene extraño, hay muchas personas que pueden pensar de manera positiva pero que, en lugar de actuar acorde a su manera de pensar, actúan de una manera completamente opuesta.

No basta tan solo con pensar de manera positiva para superar los obstáculos y las adversidades. Se necesita de igual forma que cada uno de nuestros actos, esté acompañado del mismo positivismo que albergamos en nuestra mente.

Sonreír constantemente, irradiar alegría, optimismo, confianza, estar felices frente a la vida, son parte de todo el equipamiento que se necesita para asimilar los golpes de la vida con mayor facilidad.

4. Crea en usted mismo

De nada sirve todo lo anterior si una persona no cree en sí misma y en sus propias capacidades para lograr salir adelante frente a cualquier clase de adversidad.

Crea en usted mismo. Creer en sí mismo es algo clave que debe desprenderse de la actitud correcta y del pensar y el actuar de manera positiva.

Cuando una persona cree con total y absoluta firmeza en que es capaz de lograr o conseguir todo lo que se proponga, entonces esa persona se convierte en alguien imparable. Alguien a quien simplemente ningún obstáculo que se presente en su camino puede llegar a detener.

5. Ríase de todo y sobre todo de usted mismo

Por lo corta que es la vida, esta debería tomarse siempre con mucha más alegría y con mucho menos seriedad.

Así como suena, la vida es demasiado corta. No importa si una persona vive 10 años o si vive 100 años, ambos tendrán siempre la sensación de que el tiempo ha pasado demasiado rápido y que la estadía en este lugar es mucho más pasajera de lo que imaginamos.

Por esta razón, es una gran idea aprender a reír más y a dramatizar menos. A la mayoría de personas les gusta hablar y quejarse constantemente de sus problemas, pero pocas veces intentan buscar una solución en silencio y sin necesidad de contarle a los demás aquello por lo que están atravesando.

La vida es un juego de niños y debemos aprender a reírnos permanentemente, sobre todo de nosotros mismos.

Cuando nos tomamos todo en serio, nos volvemos personas frías, secas y acartonadas y lo único que logramos con esta mala actitud, es acrecentar el tamaño de los obstáculos a los que nos enfrentamos.

Aprender a reír de absolutamente todo, incluso de lo que se ve muy serio o rígido, es una gran forma de lograr que la vida sea muchos más llevadera, sin importar la clase de situaciones a las que debamos enfrentarnos.


6. Todo tiene solución

Mientras estemos con vida, todo, absolutamente todo, tiene solución.

No existe obstáculo o problema más grande que no pueda ser superado. No existe un solo problema en esta vida que no tenga una posible solución.

Todo tiene solución, y quien entiende esto con certeza, nunca podrá ser vencido o derrotado, sin importar lo grande que pueda ser la adversidad a la que tenga que enfrentarse.

7. Todo obstáculo es pasajero

“No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista” y este famoso refrán popular, representa una gran verdad. No existe ningún obstáculo que se mantenga por siempre frente a una persona, sobre todo cuando la persona que lo enfrenta pone en práctica todos los puntos que se han explicado anteriormente.

Nada dura lo suficiente como para derrotar a una persona por completo. Al igual que la vida, todo lo demás tiene un comienzo y un final y los obstáculos no son una excepción.

8. Aprenda a confiar

Aprenda a confiar en todo lo que ha leído hasta este punto. Si logra confiar en que realmente todo obstáculo puede ser superado sin importar lo grande o compleja que pueda verse la situación, entonces la solución, la salida que se necesita para pasar al otro lado, para cruzar por un momento difícil de la vida, comenzará a aparecer

9. Manos a la obra

Si usted está pasando por una situación complicada en este momento de su vida, entonces, manos a la obra. Ponga en práctica todo esto que ha leído, sea paciente, y simplemente observe como eso que en este momento puede parecer un enorme obstáculo, poco a como comienza a transformarse en una muy pequeña piedra en su camino a la que con un simple golpe de su pie podrá hacer a un lado en el momento en que así lo desee.


La acción hace que las cosas cambien. La inacción hace que todo siga como está y que pueda incluso, tender a empeorar.

Los obstáculos en la vida son inevitables, pero depende de cada persona el poder superarlos, o el simplemente quedarse atrapados sin saber qué hacer ni a donde ir. De la actitud correcta, de la forma de actuar correcta, y de la toma de decisiones correctas, depende que todo en la vida marche siempre de la mejor manera posible para cada una de las personas que habitamos en este planeta.

Si le ha gustado este artículo por favor compártalo, y déjenos conocer su opinión en la caja de comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario